domingo, 29 de octubre de 2017

Pensé que en este lugar no había vida.


El Otoño

Al principio del  otoño celebramos el día  de todos los santos y difuntos; nuestra costumbre es la de visitar los cementerios, depositando flores en sus nichos. En los  pueblos con otras culturas y costumbres, como los Beréberes,  dan sepultura  a sus muertos enterrándolos directamente en la tierra, como  antiguamente se hacia en nuestro entorno. La fotografía que muestro es muy ilustrativa;  es del antiguo cementerio  de un pueblo minero abandonado, que se encuentra  al borde del desierto del Sahara, el cementerio  Viejo del Berber,  son tumbas piramidales ubicadas en pequeños hoyos  mirando hacia la Meca, su sepultura es muy parecida a la que se practicaba en Egipto.
Me llamó la atención su orientación, la forma lineal de las tumbas, las vasijas para depositar agua  y el silencio roto por el silbido del viento del desierto. Pensé  que en este lugar  la vida ya no existía.

lunes, 23 de octubre de 2017

Recordando el otoño en la ribera del Genil.



El Otoño

La confusión me invade; nuevamente tengo que recurrir a mi archivo fotográfico para  encontrar una imagen sobre el otoño. El movimiento y el color son dos elementos que destacan en esta fotografía. La naturaleza está en continuo movimiento, se va transformando con el paso del tiempo. Vivimos  el presente mirando al futuro, en este sentido, la vida siempre camina hacia adelante, de no ser así correríamos el riesgo de retroceder, de volver al pasado. Y nos pasaría como en la fotografía, que siempre nos habla del pasado,  ya que congela  lo que está sucediendo en esa milésima de segundo   cuando  presionamos  el obturador de la cámara; la vida, no obstante continua hacia adelante. 

jueves, 12 de octubre de 2017

Una gran sorpresa del otoño.


El Otoño

Cuando soñamos, lo hacemos en blanco negro, a veces el color nos puede desviar la atención y dar una lectura falsa de una imagen,  los medios de comunicación y las redes sociales  lo suelen  utilizar con frecuencia para llamar la atención, sobre todo en  imágenes  de accidentes, dramas o acciones  violentas; la sangre es roja y en B/N resaltaría menos. 
En estos días estamos viendo algunas  fotografías donde aparecen multitud de banderas y  resalta el color rojo y amarillo, si las fotografías se editaran en blanco y negro, apenas se notaria la diferencia entre unas y otras. 
La fotografía siempre se ha prestado a la manipulación. Esta fotografía,  está modificada, yo no soy el autor, ya que le pedí a Manolo, (camarero del restaurante San Benito) que nos la hiciera, y yo me he tomado la libertad de transformarla en  B/N, nos lleva al pasado, emite de una forma  sincera el mensaje que quiero trasladaros, ya que el comienzo del otoño  se presentó con una sorpresa, y que ha sido una las mayores que he recibido a lo largo de mi vida. Estos amigos, amigas y compañeros de CCOO que aparecen en la foto y otros que no aparecen, (y no por ese motivo no van a  dejar de estar presentes) me sorprendieron con una comida homenaje, ya que he pasado a la reserva en el trabajo y  han sido muchos los años de  trabajo juntos y las mejoras sociales conseguidas.
La emoción fue de la misma intensidad que la sorpresa, de la  que aún me estoy reponiendo.

sábado, 7 de octubre de 2017

El otoño.


El Otoño

El otoño, es una palabra que designa una de las cuatro estaciones del año. En el hemisferio norte comprende la estación entre el verano y el invierno, aproximadamente, desde  el 21 de septiembre y el 21 de diciembre. Estos días lo he estado buscando y lo encontré en mi archivo fotográfico, al otro lado del Atlantico, en Central-Park-New-York City, donde podemos apreciar los primeros signos de los cambios de la estación, ya que las temperaturas comienza a bajar. En los árboles las hojas cambian de color y se caen, y en las personas se puede disparar los sentimientos de tristeza y  melancolía. 
A este lado del Atlantico estamos viviendo una etapa pre-otoñal, donde predominan las altas temperaturas en el medio físico y  político, y quizás por ese motivo los cambios, esta vez, están tardando un poco más  en llegar.